Ifa Esta Basado En Eventos Históricos

ifadiyimuArticulos, Primera PlanaLeave a Comment

Dice Ojuani Ogbe:

Bonrahun es el Awo de Ido
Ope-gorongobi es el Awo de Ijesa
Erigi dudu es el Awo de Imosakun
Ellos fueron los Awo que consultaron el Ifa
Para Olofin Obelenje
Cuando durmio con el mal
Y despertó en medio de la maldad
El fue avisado de ofrecer sacrificio (ebo)
El aceptó
Hoy, la maldad ha empacado su carga
Y desocupo
Con la autoridad de 200 hojas de Olownrannsansan
Toda la maldad ha sido empacada
y mandada al desierto
Y vuelto la casa con Ire (Buena Fortuna) y felicidad
Solo el Ire ha sido presenciado por el Awo
Mientras que la maldad ha sido vencida y retirada
Edu barre la casa
Edu tambien barre el camino
Edu barre toda la maldad dentro de la laguna

Ifa deriva todas sus recomendaciones, avisos, advertencias, acciones y actividades en el el simple dictamen de que “La historia se repite”.  Todos lo Odu-Ifa son basados en experiencias históricas de humanos y de criaturas no humanas; cuando algo pasa, va a pasar o aunque sea hay una premonoción (sueño, presentimiento, sensación) de que algo va a pasar, el sujeto va con un Awo para una consulta Ifa para saber que es lo que las Deidades saben al respecto.  El Oráculo de Ifa revela lo que el cosmos tiene en el parador para este sujeto sobre su problema y da un aviso o una serie de avisos.

Al momento en el que el aviso es dado, el incidente ya habrá entrado en los archivos cósmicos y también se habrá vuelto un recurso para aquellos cuya potencia y energía pueda tocar, para llegar al resultado deseado.

Si hoy ocurre un incidente y el cliente o el sujeto se acerca a un Awo, el Awo en turno consultará a Ifa.  Basado en el Odu (signo) que sea revelado, se le harán algunas recomendaciones al cliente basadas en lo que ya ha sucedido en el pasado.  Si estas recomendaciones son aceptadas y cumplidas, será posible que se den las condiciones necesarias donde la energía ya acumulada dentro de los archivos cósmicos pueda producir ventajas para el cliente.

En el verso arriba mencionado, Olofin Obeleje estaba viviendo en medio de la maldad.  El estaba durmiendo y despertando en medio de ella.  Cansado de este tipo de existencia, el mando a traer a los tres Awo arriba mencionados, para una consulta con Ifa.  Ellos diagnosticaron el problema de Olofin y después le recomendaron hacer algunos sacrificos para que pudiera sacar a a todos los malos espíritus responsables de todos los predicamentos de Olofin Obelenje.  Esto incluyo el uso de 200 hojas de Olowinaransansan como catalizador para cambiar la vida de Olofin del mal al bien.  Ifa dijo que desde el primer día que esto se hiciera, todos los malos espíritus empacarían sus pertencinas y evacuarían la casa de Olofin.  No solo eso, en lugar del mal; vinieron todas las cosas buenas de la vida.

Lo que acontenció aquel día, se volvió un precedente histórico de donde se puede hacer referencia.  El recurso de esta energía puede ser tocado igualmente par allegar al resultado deseado.

Para ser capaz de tocar la fuente de energía creada por cualquier evento histórico, debe suceder lo siguiente:

  1. Debe haber una similitud razonable entre el evento histórico y el incidente por el cual pasa el consultado.
  2. El cliente debe ser capaz de abstenerse de algunos tabúes que pueden ser negativos para la realización de lo que el corazón del cliente desea; estos tabúes pueden incluir abstenerse de cierta comida, bebidas, colores, vestimentas, acciones, actitudes o prácitcas.
  3. El cliente debe de esforzarse para estar en una razonable armonía con las Deidades; esto se hace ofreciendo todos los sacrificios recomendados y llevando a cabo los rituales.  Cuando todas esta condiciones se presentan, ellos deben de crear la atmósfera necesaria para facilitar el acceso de esta energía y haciendo que el sueño del cliente se vuelva realidad.

En conclusión desde que el mundo es mundo todos los seres humanos tienen las mismas necesidades básicas y las mismas problemáticas.  En la consulta de Ifa; se nos recuerda que otras personas pasaron por situaciones similares y las herramientas utilizadas para poder resolver la situación.  El cosmos esta lleno de eventos históricos y los caminos tomados por esos individuos que lograron resolver sus problemas particulares, para que futuras generaciones tengan acceso a esta bibilioteca y apliquen los remedios para cada situación.

Inclusive Edgar Cayce uno de los más grandes mentalistas y  parasicólogo de los Estados Unidos al principio de los 1900.  Cuando entraba en trance decía que el accesaba la bibiloteca del cosmos para poder predecir eventos futuros.  Es de los pocos individuos que realmente sobresalió en este campo con predicciones certeras que todavía hoy en día se siguen cumpliendo.

En muchas ocasiones como individuos vamos al Oráculo de Ifa a buscar respuestas y no salimos conformes con la interpretación del Awo que está realizando la consulta y realmente esto sucede por la limitación que a veces tenemos como Babalawo con poco tiempo (yo incluído) en donde no tenemos los caminos relacionados con la situación de la persona y por ende la persona no sale satisfecha con su consulta.  Es importante tratar de tener un camino relacionado al Ire (buena fortuna) o Ibi (mala fortuna) que la persona se esta viendo.

No es lógico que si una persona se ve Ibi Iku (muerte); recitarle una historia de cuando un personaje hizo mucho dinero en la tierra.  Y creame esto sucede.  Se debe tener una historia relacionada al Ibi de la persona para así poder llegar a la resolución adecuada.  En caso de que no conociera una historia adecuada, el Awo debe tener conocimiento de la función de cada animal o de plantas determinadas para así poder dar con la resolución del problema.

Espero este escrito sea de su agrado.  La primera parte del escrito fue tomado del libro del Babalawo Fasina Falade de “Ifa the Key to its Understanding.”

Andrés Dominicci
Ifadiyimu
[email protected]

Si desea hacer comentarios sobre este artículo, así lo puede hacer abajo donde dice: Leave a Reply

ifadiyimuIfa Esta Basado En Eventos Históricos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *